Intoxicación y su resoluciones legales

Hoy nos salimos por un momento del listado de artículos que estamos realizando sobre herencias, para tratar un tema que por desgracia está hoy día en boca de todos, la intoxicación alimentaria.

 

Hace unos días fue noticia la muerte de una mujer por intoxicación alimentaria en un restaurante así como la intoxicación de su familia y varios comensales más. Dada la gravedad del caso, Sanidad ha intervenido de oficio, levantando la correspondiente investigación sobre las responsabilidades de los hechos.

Que hago si sufro una intoxicación por consumo alimentario.

 

No somos médicos ni expertos en la materia, por lo que en este artículo no vamos a indicarte los síntomas de una intoxicación alimentaria o qué hacer en caso de intoxicación. Nuestro propósito es informarte de los derechos y pasos legales que tienes en una situación tan desagradable como es una intoxicación alimentaria.

 

Acude a un abogado

Reclama ante una intoxicación por gluten.

 

En los casos en los que sufras una intoxicación por el consumo de un producto alimentario, bien en un establecimiento bien adquirido en un comercio, cualquier persona tiene todo el derecho a denunciar lo ocurrido a las autoridades competentes.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Como muchos procesos administrativos, una reclamación puede recaer en un proceso largo, tedioso y estar plagada de obstáculos, de los propios empresarios o sus aseguradoras. En ocasiones hemos sido testigos de resoluciones no satisfactorias para el demandante.

 

Sin embargo, desde Manuel Plaza Abogados aconsejamos siempre iniciar procesos de reclamación dadas las consecuencias del consumo de alimentos contaminados o infectados. Triquinosis, náuseas, vómitos, diarreas y otras infecciones e intoxicaciones provocadas por bacterias, virus o sustancias tóxicas. No solo presentar reclamación en caso de intoxicación, También puede haber atragantamientos o lesiones serias en la boca o el aparato digestivo.

 

Defendemos tus derechos

Acude a un abogado para defender tus derechos.

En toda reclamación, tanto por intoxicación como atragantamiento, desde el despacho de  Manuel Plaza Abogados en Andújar, consideramos es fundamental presentar junto a la denuncia o reclamación un parte médico que demuestre el daño provocado por el establecimiento.

 

Nunca tirar el ticket, es necesario demostrar fehacientemente que se ha recibido el servicio prestado o la compra de ese alimento en mal estado.  Cuidado, en este último caso, tienes solo un plazo de tres meses desde que adquieres el producto para denunciar y pedir una compensación ante el vendedor o fabricante. En los casos en que el producto esté envasado en adecuadas condiciones de conservación, la responsabilidad corresponde al fabricante del producto, no al punto de venta.

 

Intoxicación en nuestra casa. Como actuar.

 

Si se consume un producto alimenticio adquirido en un supermercado o en establecimientos de comida para llevar, es recomendable a la hora de demostrar el deterioro del mismo, conservar los restos del mismo para poder entregarlo a las autoridades sanitarias. Si se ha consumido entero o no es posible conservarlo, realizad una fotografía, conservad el envoltorio original y recopilar detalles del producto, como número de lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad.

 

Dependiendo del servicio o bien adquirido, podréis solicitar la devolución del dinero, el reemplazo del artículo o la reparación o sustitución gratuita del mismo. En caso de intoxicaciones graves o si se presentan secuelas, se puede reclamar indemnizaciones correspondientes.

 

Intoxicación en un restaurante. ¿ Qué puedo hacer ?

 

En los casos en los que la intoxicación se produce en un establecimiento de hostelería, lo primero que debes hacer es realizar una reclamación ante la oficina municipal de consumo. Deberéis aportar toda la documentación expuesta anteriormente. Se iniciará un proceso de mediación o abrirá un arbitraje de consumo. Simultáneamente se inicia una inspección que termine con sanción al propietario.

 

Cuando se constata un delito contra la salud pública es cuando interviene el tribunal de justicia.  El Código Penal establece penas de prisión de hasta 6 años, en los casos de  adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a la salud de las personas.

 

Entonces ¿qué función tienen las hojas de reclamaciones?

 

Una hoja de reclamaciones es solo un documento cuya función es poner en conocimiento de las autoridades una situación que consideremos irregular dentro de un restaurante y solicitar un esclarecimiento de los hechos.

 

Si lo que buscáis es una compensación económica lo mejor es recurrir al Sistema Arbitral de Consumo o a la vía judicial. Aunque se inicien cualquier de los procedimiento anteriores, recomendamos presentar siempre la hoja de reclamación. Siempre es recomendable dejar constancia de las malas prácticas. Al mismo tiempo podremos evitar que otros consumidores sufran las mismas circunstancias.

Asesoramiento en intoxicaciones por frutos secos

Tened en cuenta que si un establecimiento se niega a facilitar una hoja de reclamación, por ejemplo, alegando que no están disponibles en ese momento, está incumpliendo una legalidad. Están obligados a proporcionar dichos documentos. En este momento podrá realizar la correspondiente denuncia. Ante posibles suspicacias, aconsejamos solicitar la presencia de la policía local para levantar acta correspondiente. Posteriormente acudir cuanto antes a la comisaría de Policía o en las dependencias de la Guardia Civil, para presentar la correspondiente denuncia.

 

Desde nuestro despacho de Andújar, Manuel Plaza Abogados, os recomienda aplicar las medidas anteriormente indicadas. Una intoxicación puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Nunca está de más ser precavidos y tomar todas las medidas que estén en nuestras manos.

 

En caso de intoxicación grave, contar con el asesoramiento de un abogado es primordial. Las marcas y establecimientos, no dudarán en poner en manos de sus abogados la reclamación. No te quedes en indefensión y confía en Manuel Plaza Abogados. Más de 30 años defendiendo los intereses de nuestros clientes en Andújar y Jaén.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.