Segunda Oportunidad, está pensada para tí.
Todos merecemos una segunda oportunidad. Esta frase la habrás escuchado en infinidad de ocasiones. Incluso la habrás empleado en más de una ocasión.
También habrás oído, desde hace unos años, la nueva Ley de Segunda Oportunidad, pero nunca te has sentado con ella para conocerla a fondo. Pues no te preocupes, desde el despacho MANUEL PLAZA ABOGADOS en Andújar te lo vamos a poner muy fácil.
En los últimos meses hemos recibido varios casos en los que empresarios se acogerán a esta Ley, por ello en nuestro despacho de abogados hemos decidido realizar una serie de artículos para aclarar todas las dudas.
La nueva Ley de Segunda Oportunidad permite tanto a particulares como autónomos la posibilidad de sobrepasar una mala situación económica. Se regula en el Real Decreto Ley 1/2015 y permite al deudor, agobiado por sus deudas, renegociar o exonerarse de parte de las obligaciones que mantienen sus acreedores.
¿Qué es la ley de segunda oportunidad?
Esta ley fue desde hace años, demanda por parte de confederaciones de autónomos y empresarios. Buscan, en origen, que un empresario pueda incorporarse al mundo empresarial sin que los acreedores se vean muy perjudicados. De esta forma se intenta cumplir una doble función, social y de efectividad del cobro.
Pero esta Ley no es para todos. Es necesario cumplir una serie de requisitos para excluir al deudor del principio de responsabilidad patrimonial universal. Por ello, acogerse a ella precisa del apoyo de profesionales que la conozcan, tengan amplia experiencia en su aplicación y marquen una estrategia a seguir que minimice los daños, para que la continuidad de la actividad sea viable.
El concurso de acreedores es un proceso que todos relacionamos con las empresas, pero pocos saben que las personas físicas nos podemos acoger a él. La entrada en funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en un mecanismo a su medida. Se convierte en la herramienta idónea para atravesar una situación de crisis, eso sí, siempre que haya un buen historial crediticio.
Lo que necesitas saber
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no es un borrón y cuenta nueva. No se eliminan las deudas sin más. Contar con un buen nivel crediticio, buena voluntad y demostrar una predisposición para la regulación de los pagos a los acreedores, te permitirán salir de un bache económico puntual. Cuanto antes establezcas una estrategia, apoyado en profesionales en la abogacía en Andújar, mejor será la imagen que presentes de tu empresa en el momento de solicitar la aplicación de La Segunda Oportunidad.
Para tener la oportunidad de volver a levantar cabeza el particular o empresario debe:
- No ser culpable de delitos económicos o sociales, ni estar en un proceso de concurso culpable.
- Mostrar buena fe. Plantear una solución extrajudicial y no desechar posibilidades de pago, son dos ejemplos.
- No ser beneficiario de la exoneración de pagos en los últimos diez años.
- Haber realizado, o al menos intención fehaciente de intentarlo, el pago de créditos contra la masa, los privilegiados y al menos el 25 % de los créditos ordinarios.
Como has podido ver en este primer artículo sobre la Ley de Segunda Oportunidad, no solo está pensada para los autónomos sino también para las personas físicas que precisen salir de una situación económica complicada.
Continúa atento a nuestras redes sociales y a nuestro blog, donde queremos acercar lo complejo del sistema jurídico a nuestros vecinos de Andújar, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla y el resto de localidades de nuestra comarca. Comparte y haz que más vecinos se beneficien de la Ley de Segunda Oportunidad.
En próximos artículos podrás conocer más sobre esta Ley de Segunda Oportunidad que tanto te afecta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir