Divorcio express, divorcio rápido
Divorcio express es la vía más económica y rápida de realizar una disolución de la figura legal del matrimonio. El divorcio es el acto de disolución legal de un matrimonio. Puede iniciarse por uno o ambos cónyuges. De esta manera se abren distintas formas en las que se puede desarrollar la tramitación de un divorcio.
Antes de iniciar nuestra entrada hablando del divorcio express, el equipo de Manuel Plaza Abogados ha creído conveniente hacer una breve introducción, a modo aclaratorio sobre separación y divorcio:
Evítate problemas alargando algo que no funciona
Separación judicial
Situación que suspende la vida en común de los cónyuges. No se disuelve el vínculo matrimonial. La pareja sigue siendo marido y mujer, a efectos legales a pesar de que no convivan. Esta situación conlleva una serie de consecuencias patrimoniales y personales que en siguientes entradas en nuestro blog desglosaremos.
Divorcio
En este caso, no solo se suspende la vida en común sino que también se resuelve el vínculo matrimonial civil. El canónico, si es el caso, sigue afecto. Es efectivo desde la consecución de firmeza de la sentencia judicial.
Derecho de familia, divorcios y separaciones, un campo donde la experiencia marca la diferencia.
Divorcio Express, el nuevo desconocido
Hoy hablaremos del divorcio express. Una terminología muy empleada pero que lleva a confusión a muchas parejas. Cuando uno de los miembros del matrimonio se acerca a nuestro despacho, raro es el caso donde tienen conocimiento alguno sobre lo que es un divorcio exprés y todas las ventajas que supone. Por ejemplo que puede divorciarse en Andújar en 48 horas
Se conoce como “Ley del divorcio express”. Se desarrolló con intención de simplificar y agilizar tanto trámites como los tiempos para la aprobación del divorcio. Sin duda alguna esta Ley del divorcio exprés ayudó enormemente a muchos matrimonios que tenían sus días contados. Pero también ha creado mayor confusión a todas aquellas parejas que se beneficiarían de sus buenas intenciones y que aún no lo conocen.
Desde el 2006 el número de divorcios se ha visto reducido paulatinamente. En muchos casos el motivo de no proceder al divorcio es el económico. Debido a la crisis y al coste de un divorcio, llamémosle ordinario. En cambio, el porcentaje de divorcios express no ha hecho más que aumentar y de forma exponencial.
La ley a la que nos referimos como «Ley de Divorcio Express», está recogida en el siguiente enlace: Ley 15/2005 de 8 de julio . A continuación vamos a explicar en qué consiste el divorcio express y las confusiones que tienen muchos cónyuges con conseguir el divorcio rápidamente.
Requisitos y pasos a seguir
Esta tipología de divorcio se inicia con el mutuo acuerdo de ambas partes en resolver la unión matrimonial. Este punto de partida permite una mayor agilidad en todo el proceso. Tal es la agilidad que es posible la solicitud de divorcio exprés sin especificar el motivo, eso sí, es imprescindible cumplir una serie de requisitos.
Plazo
Pasados tres meses desde el enlace matrimonial, se puede iniciar el proceso de divorcio express y sin necesidad de pasar por la separación. Este plazo, no se tendrá en consideración, en los casos de violencia en el matrimonio hacia cualquiera de los cónyuges. Quedando habilitada la solicitud del divorcio express, cumpliendo el resto de los requisitos aquí desglosados.
Acuerdos
Todo acuerdo que se plantee en el divorcio express, debe ser mutuo acuerdo entre las partes. Entre estos acuerdos podemos nombrar la regulación de las medidas paterno-filiales (este acuerdo lo desglosaremos más adelante con ciertas especificaciones), acuerdos sobre pensiones a favor de alguno de los cónyuges, las atribuciones para cada cónyuge sobre el uso del domicilio conyugal, el acuerdo sobre el reparto del patrimonio total que durante el matrimonio se haya obtenido y el pago de las deudas contraídas mientras duró el matrimonio por la sociedad de gananciales.
Todos estos acuerdos vendrán recogidos en un convenio regulador. Habiendo alcanzado el paso más complejo como es el acuerdo entre los cónyuges, el divorcio express se puede complicar y no llegar a buen fin, por el simple hecho de no conformar correctamente el convenio regulador.
Hijos
Un requisito para la viabilidad del divorcio express es la no existencia de hijos menores no emancipados. Tampoco aquellos con capacidad modificada judicialmente que dependan de los cónyuges que pretenden el divorcio, propios del matrimonio.
En el caso de que el matrimonio tuviese un hijo en común menor no emancipado, es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor o incapaz. Si este es el caso, el divorcio deberá tramitarse en sede judicial para que participe la fiscalía y sea un juez que dirima la mejor situación para el menor previo informe obligatorio del Ministerio Fiscal.
Si en el matrimonio hay hijos mayores o menores emancipados, estos tienen el derecho de transmitir su consentimiento fehaciente al respecto de las medidas, que en el convenio regulador, les afecten. Por ejemplo por depender económicamente de los cónyuges o convivir en el domicilio familiar. En esta situación, los hijos no tienen que asistir en persona al acto del divorcio exprés, más si cabe en el caso de menores. Se admite la figura de un representante legal para llevar a cabo la comunicación de su decisión.
Lugar de formalización
En el caso del divorcio express el notario está facultado, por la Reforma Legal de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, para intervenir y formalizar escritura de divorcio de mutuo acuerdo.
Se realizará siguiendo la formulación de convenio regulador, pasando a enumerar y analizar los requisitos previos, simultáneos y posteriores a la intervención notarial en este asunto del divorcio.
Se pueden dar dos situaciones para determinar que Notario es competente para realizar la verificación y autorización de la escritura de divorcio de mutuo acuerdo:
a.- El notario correspondiente al último domicilio común de los cónyuges.
b.- O el Notario correspondiente al domicilio habitual de cualquiera de los cónyuges.
El notario, en el acto de divorcio express, se limitará a comprobar que se cumplen los requisitos exigidos, enumerar los acuerdos del convenio regulador presentado y que ambos cónyuges no solo están de acuerdo, sino que conocen la trascendencia de su decisión.
El notario tiene plena capacidad para, en caso de que detecte que se vulneran los derechos de uno de los cónyuges o de algún hijo mayor de edad o emancipado, denegar la aprobación del convenio regulador y con ello no permitirá a los cónyuges acogerse al divorcio exprés, siendo la vía judicial la única hábil para ellos.
Acto presencial
Ambos cónyuges deben estar presente en el momento del otorgamiento de la escritura pública, no contemplándose la posibilidad de intervenir por medio de representante legal.
A diferencia del matrimonio que el Código Civil si permite emitir un poder especial y específico para que realizar un matrimonio con representante legal, el divorcio exprés exige la presencia de ambos cónyuges en el acto frente al notario.
Divorcio express y su procedimiento
Tras tomar la decisión mutua de proceder a solicitar un divorcio express y, orientados en todo momento por un abogado especialista en derecho de familia, los cónyuges tiene que preparar la siguiente documentación a entregar a la notaria, previamente a la cita para la formalización del divorcio:
- A.- Identificaciones de todos los afectados en el divorcio. Tanto de los cónyuges solicitantes como las de los hijos mayores o menores emancipados cuyo consentimiento sea necesario.
- B. Copia de la inscripción en el Registro Civil del matrimonio celebrado con anterioridad.
- C.- Acreditación del domicilio para la determinación del Notario correspondiente.
- D.- Identificación y acreditación de ejerciente de abogacía del letrado que asiste a los cónyuges.
El fin del divorcio Express
Todo proceso de divorcio exprés tiene como primer y último objetivo la escritura pública de la declaración de divorcio del matrimonio por mutuo acuerdo. Esta escritura es autorizada por el Notario correspondiente ante el cual se lleva a cabo el acto.
Realizado el acto del divorcio exprés, se emiten tres copias del mismo, una para cada cónyuge y la tercera para su inscripción en el Registro Civil.
¿Cuanto se tarda en realizar el Divorcio Express?
Aunque los plazos varían, en gran medida, el retraso del proceso se debe por el tiempo que los cónyuges llegan a un acuerdo mutuo, asesorados por sus abogados, sobre el convenio regulador del divorcio exprés.
Si nos centramos en todo el proceso, propiamente dicho, podríamos decir que en dos o tres días podríamos realizar un divorcio exprés y disolver el matrimonio.
Efectos
En el mismo momento en que el notario autorice la escritura de divorcio, el matrimonio quedará disuelto, cesando así la vinculación de cualquier bien o propiedad de nueva generación entre los cónyuges. Si el régimen económico matrimonial era el de gananciales, quedará disuelto a partir del divorcio. Disolución, no significa liquidación. Por lo que si no se hizo en el convenio regulador habrá de realizarse posteriormente.
En cambio, los efectos respecto a terceros de buena fe, tomarán fecha de vigencia desde aquella en la que se produzca la inscripción de la escritura en el Registro Civil competente.
Divorcio express, la mejor opción cuando la cosas van mal.
En resumidas cuentas, destacamos la rapidez en que se tramitan los divorcios exprés, gracias en gran medida a la predisposición de ambos cónyuges en llegar a un acuerdo equilibrado para la resolución de su vinculación matrimonial.
Este trámite no tiene por qué ser ni un paseo lleno de rosas ni de espinas. Hemos asesorado divorcios expresss en los que los cónyuges mantenían un trato cordial y distendido, y otros en los que no se procedió a realizar todo el trámite de forma individualizado y solo se encontraron en persona en el momento de la firma en Notaria, firmar y dar por finalizada toda relación con el otro cónyuge.
El divorcio exprés cambia de sede judicial a notaria, pero siempre tiene que contar con el asesoramiento profesional de un abogado que, si es necesario, colabore con los esposos a conseguir el acuerdo y en cualquier caso les informe de los términos y trascendencia de los acuerdos que contenga el convenio regulador que dicho profesional redactará.
No te pierdas nuestros siguientes artículos en los que trataremos temas interesantes sobre la afectación del patrimonio en los divorcios o las diferentes consecuencias que tienen ciertas decisiones durante el proceso.
Mientras tanto, si quieres saber más sobre divorcios te remitimos a nuestros artículos anteriores AQUÍ.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir