Alquiler de una propiedad, algo más que una inversión
Calles céntricas de las grandes ciudades, bloques enteros ocupados, fiestas, ruidos, suciedad y delincuencia. Son algunas de las consecuencias negativas que tienen los apartamentos turísticos. Perdón, no está bien expresado, es parte del abuso realizado por empresas y particulares del alquiler turístico.
Sin duda alguna, los auténticos sufridores son los vecinos que tienen que convivir con ello. Estos inconvenientes también son aplicables a los vecinos del alquiler de pisos a estudiantes. Ambos suponen un gran problema si eres tú el propietario de la vivienda alquilada y quieres obtener una rentabilidad.
Duerme tranquilo con tu alquiler seguro
Alquiler a estudiantes, ¿Inversión segura?
Tienes un capital y buscas invertirlo. La inestabilidad de la bolsa te asusta. Decides invertir en aquello sobre lo que tienes algo de conocimiento. El alquiler de viviendas. Si estuviésemos en una zona turística, no habría discusión, pero no es el caso. A pesar de las crisis y los años de bonanza, la formación es algo que siempre existirá y con ello también las necesidades de los estudiantes.
Invertir en viviendas para alquiler a estudiantes es una opción bastante buena. Pongamos el ejemplo de Jaén o Linares. Ciudades grandes donde hay demanda de viviendas de alquiler para estudiantes. El alquiler a estudiantes tienen ciertas características que los hacen interesantes.
Contratos de corta duración por parte de los estudiantes, interviene la responsabilidad de los padres y se diversifica el riesgo al tener en el mismo piso varios estudiantes. Parece una inversión más segura o menos problemática que un alquiler a familias.
Parecen interesantes los alquileres a estudiantes, pero también tienen aparejadas una serie de inconvenientes. El alquiler a estudiantes supone estar muy atento a sus demandas. A las quejas de los vecinos por ruidos, suciedad, etc.
Los derechos de una persona llegan hasta los derechos de la otra. En esta situación se abre un sinfín de quejas, reproches y denuncias entre vecinos que hacen inviable la relación.
Deja de solucionar problemas y anticípate a ellos
Has heredado el piso de tus abuelos. Es céntrico y por suerte tiene ascensor. Bien comunicado y con supermercados cerca. Vamos a descargarnos un modelo de contrato de alquiler de Internet y a ganar dinero.
Qué bonito y fácil sería si esto se cumpliese, al menos alguna vez. Todos sabemos que la justicia es lenta, que los juzgados están colapsados y que por cantidades pequeñas en ocasiones no compensa denunciar.
En España 3 mll de habitantes viven en alquiler lo que supone un 25% del total. En España estamos viviendo un traspaso en la forma de vivir, de ser propietarios a ser inquilinos. Bien por convicción, la inestabilidad laboral, la movilidad geográfica, el predominio y preferencia de la gente joven de alquiler frente a tener vivienda propia , el cambio ya es una realidad.
Este cambio ha supuesto un incremento de más del 50% de los precios de las viviendas de alquiler en menos de una década. Esta situación es una panacea para cualquier inversor. Hay una alta demanda de vivienda en alquiler y el precio sigue una tendencia alcista.
Morosidad en el alquiler, tu nueva vecina.
Explicarte hoy día que significa la morosidad sería perder el tiempo. Pero informar que ahora eres tú quien la puede sufrir, seguro que capta tu atención.
Anteriormente la morosidad la sufrían los bancos con las hipotecas impagadas. Estas empresas tenían una garantía real, como era la vivienda, y unas garantías económicas, como eran los ingresos de los hipotecados y los de sus avalistas. A pesar de ello, disponiendo de estudios de riesgos y seguros contratados, los bancos han y sufren hoy día un alto grado de morosidad por impago de cuotas hipotecarias.
Con el auge de los alquileres ahora son los propietarios los que sufren el impago por parte de los inquilinos. Un propietario no tiene los medios que un banco para, protegerse contra los impagos de un inquilino.
Un seguro de impagos o una fianza elevada. Son dos de los sistemas más empleados, por parte de los propietarios, para minimizar los daños que los impagos del alquiler pueden ocasionar. Estarás de acuerdo con nosotros que toda prevención es poca, pero en muchas ocasiones estas causan un efecto contrario.
Los seguros en muchos casos encontrarán algún incumplimiento al que agarrarse para no hacer frente al problema contratado. Ocasionando esto un 2º problema a mayores del impago.
Elevar la fianza, actualmente, es una elección cuanto menos a pensársela.
Por mucho que se eleve, el moroso podrá ocasionar daños a la vivienda por una cuantía mayor a la misma. Las fianzas no siempre son de libre disposición ya que vienen a cubrir hechos concretos. De hecho esta fianza tiene que registrarse y abonarse en las correspondientes oficinas de vivienda de la comunidad autónoma correspondiente.
La solución para tu alquiler, a un paso de tí
¿Si te dijésemos que hay una medida más efectiva? Una medida que te protegerá de toda situación. Que te permitirá, llegado el caso, obtener compensaciones por ingresos no obtenidos.
Valora ahora la redacción de un contrato de alquiler personalizado. Que se recojan todas las casuísticas y que establezca de antemano tus defensas. Un documento en el que se recojan todas las situaciones en las que el propietario pueda, sin vulnerar los derechos del inquilino, recuperar el uso de su propiedad de forma inmediata.
Contratar un abogado no solo es la redacción de un contrato. Es contar con un profesional con el que demostrar que el inquilino, p.e. tiene ingresos y un nivel de vida suficientes para el pago del alquiler o dispone de bienes embargables a los que acudir para reparar los daños sufridos.
Si tienes una 2ª vivienda y quieres obtener beneficios con el mayor grado de seguridad, confía en la profesionalidad y experiencia de Manuel Plaza Abogados. Te asesoraremos de todas aquellas herramientas de que dispones para mitigar los efectos que un impago pueda ocasionarte.
Más vale prevenir que curar.
Ahora te invitamos que visites algunos de nuestros artículos relacionados con el alquiler, seguro que no te dejan indiferentes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir