Crear una empresa por un euro con la nueva «Ley Crea y Crece»
Esta Ley nace con el objetivo de impulsar la creación de empresas y su crecimiento. Dentro de las grandes medidas tomadas, la más destacada es la rebaja del capital inicial necesario. Hasta este momento, para registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada, era necesario constituirla con un importe mínimo de 3.000 euros.
Con esta medida, España se iguala a países europeos en los que no se necesita un capital mínimo para favorecer el emprendimiento y hacer crecer el entramado empresarial. Para muchos autónomos y empresarios, la necesidad de destinar 3.000 euros para la constitución de una empresa suponía una traba insalvable. Ahora ya pueden dará un paso más en su crecimiento y beneficiarse de las ventajas que se obtienen al constituir una empresa.
- ¿Quieres crear una empresa desde cero?
- ¿Eres autónomo y quieres dar el siguiente paso?
- ¿Qué tramites son necesarios para constituir una empresa?
Contacta con nosotros y te asesoramos de como te afecta esta nueva Ley
Poner fin a la morosidad empresarial
Otras de las medidas que integra esta nueva Ley es la lucha contra la morosidad comercial. Las empresas que quieran ser beneficiarias o entidades de colaboradoras de subvenciones públicas deben cumplir los plazos de pago de sus deudas.
La mejora del índice de morosidad traerá estabilidad y seguridad al sistema. Se busca mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países.
La facturación electrónica ya llegado para quedarse
El uso de los recursos telemáticos se aplicará para la constitución de las empresas a a través de la ventanilla única del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). El uso de las nuevas tecnologías servirá para recudir los plazos de creación de empresas, así como los costes notariales y registrales.
La ley plantea un proceso y programación para extender el uso obligatorio de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales. Una empresa mantiene relaciones con una gran cantidad de clientes y empresas. Para luchar contra el fraude y la morosidad, controlar las facturas entre empresas y autónomos, garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos.
Reducir costes de transacción y avanzar en la digitalización de la operativa de las empresas, son las ventajas de implementar la facturación electrónica. Simultáneamente se obtendrá información fiable, sistemática y ágil de los pagos entre empresas. Esta información será analizada por el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, organismo de nueva creación, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas.
La eficacia y la efectividad a favor del empresario.
Este anteproyecto de Ley busca simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles. Se adaptan a sistemas ya contrastados en otros países miembros de la Unión Europea con un tejido empresarial más fuerte y estable.
Se están dando pasos para unificar criterios económicos y administrativos entre empresas dentro del territorio nacional, buscando la igualdad y mejorando la competitividad dentro de un mercado nacional.
La incorporación al ‘crowdfunding’
Hasta no hace mucho tiempo, la financiación solo la proporcionaban las entidades financieras. En los últimos años, se han creado fórmulas de financiación que agilizan y abaratan el acceso de financiación para las empresas. El crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo, son algunas de las nuevas herramientas a disposición de las empresas para conseguir la financiación necesaria para sus proyectos.
Siguiendo con la adaptación de la normativa nacional a la regulación europea, introduce más flexibilidad a que estas nuevas operadoras del mercado financieros intervengan en el ámbito empresarial europeo y por tanto en el español.
La ley busca incrementar la protección de los inversores, facilitar la agrupación de los mismos, reducir los costes de gestión y aumentar los límites y los umbrales permitidos por proyecto financiado.
Favorecer la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico, permitirá el crecimiento empresarial al facilitar la financiación a proyectos que, de otras formas, no conseguirían el capital necesario para llevarlas a cabo.
Se incluyen estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia.
Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más sobre nuestros servicios en defensa de los derechos de nuestros empresarios de Andújar, Porcuna, Marmolejo y Arjona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir